Templos de Japón

Templos de Japón

Aún quedan en el mundo muchos lugares que irradian misticismo y espiritualidad. Construcciones que sobreviven hace siglos a los embates de la modernidad y que sirven de recogimiento y adoración. Muchos de ellos los podemos encontrar en Asia.

Los santuarios budistas acogen a los fieles y creyentes de una de las religiones más antiguas, ejerciendo un estilo de vida que aspira a eliminar todo sufrimiento a través del desapego de las cosas materiales y mundanas.

Hallar paraísos como este a lo largo del continente asiático, es posible. Por ejemplo, en esta ocasión haremos una ruta a través de los templos budistas del Japón.

El Enryaku-ji, es un complejo budista ubicado en la ciudad de Kyoto, cerca al Monte Hiei. Construido entre los siglos octavo y noveno, por Saicho, conocido también como Dengyo Daishi, es uno de los templos más adorados del país. Enryaku-ji comprende tres partes fundamentales: el Todo o salón del este, Saito, salón del oeste y el Yokawa. Dentro de este complejo se pueden encontrar algunas curiosidades como Konpon chudo o el tesoro nacional japonés, la escultura de Buda esculpida por el propio Saicho y Daikokudō, Monjurō, Daikōdō y el Shorō, con su gran campana.

Otro grupo de templos budistas japoneses muy conocido es el Kiyomizu-dera o Templo del Agua Pura (llamado así por la Cascada Otowa-no-taki), cuyo templo principal es el Otowasan Kiyomizudera, también ubicado en Kyoto. Uno de sus principales atractivos de este templo que data del año 778, son las “piedras del amor”, que se encuentran separadas por una distancia de 18 metros. Se cuenta que quien desee hallar el amor de otra persona, deberá caminar esa distancia con los ojos cerrados. La riqueza de estas edificaciones la colocan como parte del patrimonio cultural declarado por la UNESCO. ¿Sabías que este templo fue nominado al concurso de las 7 Nueva Maravillas del Mundo? Como sabrás, lamentablemente no salió elegido.

Otro templo muy famoso por su colosal estatua de bronce del Buda, es el Kōtoku-in. El Gran Buda, fue construido probablemente en el año 1252, es una estatua de más de 13 metros de altura y con un peso de 93 toneladas. Es después del Buda de Tōdai-ji en Nara, el segundo Buda más grande de Japón. Este templo se ubica en la ciudad montañosa de Kamakura, muy cerca de la capital Tokio.

Foto | Wolfiewolf