Ritos y Rituales en África

Ritos y Rituales en África (Parte 1)

En África el paso del tiempo aún parece no transcurrir con los siglos. Existen en los diversos países del continente negro tribus y pueblos milenarios que aún conservan sus más peculiares y antiguas costumbres y ritos.

¿Alguna vez oíste hablar sobre los ritos de iniciación de algunas tribus de África? Sin lugar a dudas te sorprenderá pues no se tratan de prácticas simbólicas sino de una serie de ritos curiosos que se llevan a cabo en los niños y jóvenes, normalmente como una prueba para ingresar a la vida adulta dentro de las zonas rurales.

Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle del Rift, a orillas del Lago Natrón en Tanzania al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras ¿En qué consiste dicho ritual? En la circuncisión del hombre. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán alatin. Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día.

Si nos vamos a las tierra áridas del norte de Kenia, encontraremos a una tribu llamada Pokot. Esta etnia pueblan un vasto territorio afectado de amenazas y peligros por los constantes enfrentamientos entre otras tribus, que suelen ser muy feroces y guerreras. La finalidad de estas peleas es poder adueñarse de los ganados de los otros, pues su principal fuente de alimentación o ingreso son dichos animales de pastoreo. Hablemos de sus rituales. Ellos tienen, al igual que muchas otras tribus africanas las costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menor de 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.

Ritos y Rituales en África (Parte 2)

En casi todas las tribus del continente africano hay un momento para el que todos sus habitantes se han preparado toda su vida, ya sea para marcar el paso de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja este será un momento que marcará el resto de sus vidas ya que señala el momento en que los iniciados serán respetados por el resto de sus vidas.
Pese a la intensidad con la que puedan contar los procesos de los rituales de iniciación lo que nunca se puede olvidar es el mensaje que estos buscan representar. Es decir, en un ritual que señale el paso de la niñez a la adultez lo que se busca a través del dolor no tiene un fin sádico, lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar. El mensaje, mas allá del dolor momentáneo, quedará para toda la vida. Tal vez en los países que cuenten con una civilización moderna esto pueda ser repulsivo y innecesario pero debemos recordar que las leyes y la percepción de estas tribus es completamente distinta por lo que lo que puede ser atroz para nosotros puede ser lo necesario para las tribus.

Existen distintos tipos de rituales para cada instante de la vida en las tribus de África siendo el primer paso poder convertir al niño en un ser apto para la vida social, este consiste en la manipulación de los órganos sexuales a tal punto de poder realizar una circuncisión o ablación. La idea es retirar el prepucio en los hombres o el clítoris en las mujeres para terminar con la última unión que los iniciados tienen con su madre para que por fin puedan contraer matrimonio.

Otros rituales tienen un rol de identificación con la tribu que representan, por ejemplo lo mas natural es realizar extirpación de algunas partes de la dentadura, ensanchamiento de los labios a través de discos cada vez mas grandes, perforación de los tabiques de la nariz y realización de tatuajes en la piel realizados con navajas (con el fin de asemejar la piel de los reptiles) todo esto sin asistencia medica alguna.

Foto | gudi&cris

Foto | Deon Maritz