Monumentos y Esculturas en España

Monumentos y Esculturas en España

Madrid sin duda es una de las ciudades más cultural no solo de España sino de Europa. Las calles de la capital ibérica están llenas de antiguas e importantes esculturas y monumentos como las de Felipe III, una escultura ecuestre ubicada en la Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad. Se trata de una obra del escultor Juan de Boloña Mayor, quien fue uno de los escultores más importantes de la corriente artística del manierismo. ¿Sabías que él tuvo a su cargo una mayor colección de Obras que podemos encontrar en el territorio español? Sí otra de las más destacables tenemos a La Estatua Orante del Cardenal Rodrigo de Castro, ubicado en Lugo, específicamente en el retablo del Colegio de Nuestra Señora de Antigua.

Siguiendo con las estatuas ecuestres, en la popular avenida Paseo de Castellana en Madrid, tenemos a la Escultura del Marqués de Duero ubicado específicamente en la Plaza del Doctor Marañón, en memoria del Márquez de Duero. Te interesará saber que esta obra fue realizada por Andres Aleu y Teixidor. Si ampliamos la información es importante saber que esta escultura está hecha en bronce y que su posición expresa un ademán de un héroe, y su semblante la resignación de un mártir.

La Estatua de Espartero, un homenaje al general y regente de España, Baldomero Espartero, está ubicada en la Calle de Alcalá de Madrid, obra del escultor Pablo Gubert la cual data de año 1886, también realizada en bronce así como la Estatua de Cristóbal Colón, uno de los famosos monumentos ubicados en la ciudad de Barcelona, para ser más exactos en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, Portal de la Paz, muy cerca de Las Ramblas. Esta escultura fue un homenaje al descubridor Cristóbal Colon realizada por el escultor catalán Rafael Atche.

Regresemos a Madrid para conocer a Emilio Castelar, el monumento más impactante de la ciudad capita, erigida en honor de Don Emilio Casteller, quien fue presidente de la primera República. Este monumento realizado por Mariano Benlliure en el año 1908 nos muestra a la figura de este personaje histórico realizada en mármol y en bronce. Asimismo en él podremos observar como una piedra caliza adorna el monumento, coronando a tres figuras femeninas, todas ellas al desnudo. Si quieres ver de cerca a esta maravillosa escultura debes dirigirte hacia una de las calles más importantes de la ciudad. Nos referimos al Paseo de la Castellana. Otra de las obras destacadas de este escultor es la estatua de bronce de la Reina María Cristina de Borbón, ubicada en la Calle de Felipe IV.

Foto | Manel