Monumentos arqueológicos en África

Monumentos arqueológicos en África

África, el continente negro, es un imán para turistas de todas partes del mundo pues ofrece una serie de destinos y actividades inolvidables. Es cierto, los safaris y las visitas a parques y reservas nacionales son las más solicitadas sin embargo no podemos dejar de conocer algunos de sus más destacables centros arqueológicos.

Iniciemos nuestra ruta por Tanzania, para conocer a la Kilwa Kisiwani y Songo Mnara, dos pequeñas islas que albergan una serie de vestigios que han sido declarados como patrimonios de la humanidad por parte de la UNESCO. Ambas son ciudades de piedra, consideradas como los centros urbanos más antiguos de la África oriental entre los siglos XIII y XVI. Se dice pues que aquí se posaba un gran mercado islámico de intercambio de oro, plata, perlas, y perfumes con el Golfo de Arabia y el Lejano Oriente. Vale la pena mencionar que hoy en día estos lugares se encuentra en constante amenaza por la erosión del mar y por el mal cuidado que le brindan las autoridades del país. Sin embargo hasta el día de hoy es posible ver algunas ruinas de casas y mezquitas.

Seguimos descubriendo los más maravillosos monumentos y destinos de África y encontramos a Kumbi Saleh, ubicada antiguamente en Ghana, y hoy en día en la zona sureste de Mauritania. Se trata de un antiguo pueblo real, que era la capital del imperio de aquél entonces aproximadamente hace 1240 años. En ese tiempo este lugar era considerado como el mayor enclave de rutas dentro de la zona de África Occidental y albergaba a 30 mil habitantes por lo que ahora se le reconoce como un gran centro arqueológico.

Foto | Marc Veraart