Congo: El segundo río más caudaloso del mundo

Congo: El segundo río más caudaloso del mundo

Seguimos conociendo algunos de los ríos más emblemáticos de África, y en esta ocasión hemos decidido visitar el Río Congo o Zaire. Este río considerado como uno de los más grandes del continente está ubicado en África Central. Este afluente fluvial nace en el Parque Nacional de Kundelungu en Katanga, al sureste del país. Asimismo vale la pena mencionar que el Río Congo sirve de límite entre los países de la República del Congo y la República Democrática del Congo.

Es importante saber, por si te animas a viajar en crucero, que la mayor parte de sus 4.380 kilómetros de longitud es navegable. Sin embargo, hacia el oeste de Kinshasa (capital de la República Democrática Del Congo) el río se transforma en una cadena de cataratas creadas por cañones, es ahí donde nos encontramos con las soberbias y rápidas Cataratas de Livingstone, y así este cúmulo de caudal solo se calma en la gran ciudad portuaria de Matadi a 116 kilómetros antes de desembocar en el Océano Atlántico.

Este río con 41.800 metros cúbicos de caudal medio es el segundo más caudaloso del mundo, después del Río Amazonas. ¿Lo sabías?

Como curiosidad te contamos, si te interesa el mundo animal, que aquí viven unas especies de peces mitológicos. Uno de los más emblemáticos son los Peces Tigre Goliat o hydrocynus goliath (pesa 68 kilos y tiene el aspecto de una piraña grande), que según los estudiosos son peces prehistóricos que nunca llegaron a evolucionar. Antes de nadar en el Río Congo, piénsalo 2 veces. Nosotros te recomendamos navegarlo y observarlo desde la periferia.

Foto | Julien Harneis