Un recorrido cultural por Nueva Delhi

Nueva Delhi es una ciudad recomendada para todos aquellos que les gusta viajar y conocer nuevas culturas e increíbles monumentos.

Nueva Delhi es la capital de la República de la India, y es parte de la metrópolis de Delhi. La superficie total con la que cuenta esta capital es de 1.483 km². Posee una exquisita ubicación, entre la cordillera del Himalaya y Aravalis; geográficamente se encuentra al norte del país limitando con los Estados de Uttar, Pradesh y Haryana.

Foto. Taj Mahal

En Nueva Delhi habitan 321.883 personas. Y se caracteriza por ser sede del gobierno de la mayor democracia del mundo.

La capital india se caracteriza por poseer un clima monzónico, que se encuentra entre los 5º y los 25º de latitud. El verano se caracteriza por ser muy húmedo, el resto del año las estaciones son mas secas. Los meses mas lluviosos son Julio y Agosto, el resto de los meses las precipitaciones son escasas. Las temperaturas que atraviesan en el año no son muy bajas, alcanzando las máximas durante la primavera.

Durante el año en Nueva Delhi se llevan a cabo distintas festividades propias, que le han otorgado importancia a la ciudad. Alguna de ellas son: el día de la República, en el que se realiza un gran desfile cultural y militar; el día de la Independencia, celebrado el 15 de Agosto en donde el primer ministro de India se dirige a la nación desde la Fortaleza Roja, y los ciudadanos hacen volar sus cometas como símbolo de la libertad; y el día “Gandhi Jayanti”, la festividad en la que se conmemora la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, reconocido como el “Padre de la nación”.


Por otro lado, los festivales religiosos celebrados son: el Diwali, también conocida como el festival de las luces, los hindúes estrenan la ropa, comparten dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales, para ellos es de suma importancia porque significa el comienzo del nuevo año hindú. También se celebra el Durga Puja, un festival en honor a la diosa Durga. Un festival destacado es el Qutub, es un evento cultural nocturno durante el cual actúan músicos y bailarines de toda India, con el Qutub Minar como fondo.

Además, otra característica que hace a Nueva Delhi muy atrayente para los turistas son sus monumentos. El Qutab Minar es el minarete de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, además es el monumento más antiguo de Delhi. La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol. Ambos monumentos nombrados recientemente fueron nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Otros lugares de interés son: El Rashtrapati Bhavan, una antigua residencia de los virreyes británicos y el actual palacio presidencial; la Puerta de la India es un monumento construido en honor de los soldados fallecidos durante diversas guerras; el Taj Mahal de Agra que es un complejo de edificios construido por el emperador musulmán Sha Jahan; el Raj Ghat, un monumento que se edificó en memoria del líder hindú Mahatma Gandhi; y los restos de la antigua ciudad de Purana Quila.

Foto. Puerta de la India

Por sus bellezas arquitectónicas, por su gente, y por el extraño estilo de vida que tienen en Nueva Delhi, ésta es una ciudad recomendada para todos aquellos que les gusta viajar y conocer nuevas culturas e increíbles monumentos que contrastan con la vida de los ciudadanos de la capital hindú.