Sant Jordi y las ferias de libros en España

El 23 de abril se celebra en España la festividad de San Jorge, o Sant Jordi (En Cataluña), además de ser el día Internacional del libro, declarado por la Unesco. Este día es festivo en Barcelona, Cáceres y Aragón por ser el patrón de la ciudad. Lo más típico y que se realiza habitualmente en la ciudad condal es regalar un libro junto a una rosa, porque en Barcelona además hoy es el día de los enamorados. Pero, ¿de dónde surge esta idea? ¿Cuál es su origen? 

Sant Jordi (2010)

Rosas por Sant Jordi en Barcelona

Según cuenta la leyenda había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Al terminarse éstas, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Pero una vez terminados los animales, el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Entonces el rey decidió que sacrificarían a la población y mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera. Siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Mientras la princesa se acercaba a su muerte, apareció Sant Jordi, el caballero, e hirió gravemente a la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama

La tradición del libro es más sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes yWilliam Shakespeare.

Sant Jordi (2010)

Uno de los stands de la feria del libro del año pasado

A raíz de esta fecha, son muchas las ciudades que programan su particular feria del libro, aunque no todas coinciden, siempre suelen ser en las estaciones de primavera y otoño cuando se realizan. La estampa suele ser muy común. Se programa a lo largo de casi una semana, en algún jardín o paseo de la ciudad, donde editores, escritores y lectores se dan cita en los diferentes puestos y casetas que se instalan para la venta y firma de libros. Además, se realizan charlas, conferencias, cursos y talleres, incluyendo a los más pequeños.

Por fecha cercana a la actual, las ciudades que programan su feria del libro son: Valencia, en los Jardines de Viveros y Cáceres en en el Paseo de Cánovas, ambas coincidiendo en fechas, del 26/04 al 06/05; Madrid en los Jardines del Buen Retiro del 25/05 al 10/06 y Bilbao del 31/05 al 10/06.

Y vosotros, ¿ya tenéis vuestro libro para disfrutar de este día?

FUENTES: ediciona.com, costadoradaonline.net

FOTOS: Sara Ciminohellostanleyhellostanley