Oficinas para conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea en Alicante

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea es viajar con tranquilidad. Sin embargo, muchos os preguntáis cómo conseguirla en vuestra localidad, pues pensáis que lo más lógico es que tengáis que hacer algún trámite complejo y presencial en alguna sede de la Seguridad Social. Como expondremos a continuación, no es lo normal, pero por si acaso también os explicaremos dónde están las oficinas para conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea en Alicante.

No la olvides en tu maleta


El procedimiento estándar para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez en la web hay que acceder a la pestaña de ‘Ciudadanos‘ (primera por la izquierda), donde aparecerá un menú con todos los servicios que se pueden realizar sin necesidad de certificado digital. Uno de ellos es ‘Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Haciendo clic en el enlace se accede a toda la información sobre la tarjeta. Básicamente, una breve descripción, países en los que puede utilizarse y requisitos para poder pedirla por internet.  En la parte superior de la página hay un enlace que dice ‘Acceso al servicio‘. Basta con clicar para empezar a rellenar la solicitud.

El trámite es muy sencillo y apenas tarda unos minutos en realizarse. La aplicación solicita datos muy básicos, como el DNI o el número de la Seguridad Social. Una vez introducidos, basta con enviarlos para que se inicie la tramitación. El plazo de entrega de la Tarjeta Sanitaria Europea es de un máximo de diez días para toda España, y lo normal es que llegue con algo de antelación. No obstante, más vale no arriesgarse y pedirla con tiempo suficiente antes de realizar un viaje.

En caso de que exista algún impedimento para realizar el trámite por internet, entonces sí que hay que acercarse hasta un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para realizarlo. En el enlace que os acabamos de ofrecer figura el listado de oficinas de la provincia de Alicante, así que ya tenéis medio camino hecho.

Una vez sea vuestra, la Tarjeta Sanitaria Europea os permitirá disfrutar de cobertura sanitaria al mismo nivel que si estuvierais en España en cualquier país de la Unión Europea. También se acepta en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Es personal e intransferible y caduca al año o dos años desde el momento de su expedición. Pero lo mejor que ofrece es una inmensa tranquilidad, así que conseguidla lo antes posible… ¡Y ojalá nunca tengáis que utilizarla!

Foto: kthread en Flickr.com.