Recetas de los dulces típicos de Guatemala

Famoso por su paisaje y por su rico pasado, Guatemala es uno de los países más fascinantes de Centroamérica y también uno de los más desconocidos por el turismo occidental. Pero lo que muy pocos saben es que este pequeño país de apenas 15,7 millones de habitantes alberga también una sabrosísima gastronomía de la que, dicho sea de paso, se sienten muy orgullosos todos los guatemaltecos.

Las cocadas son un ejemplo de los dulces típicos de Guatemala


Los ingredientes más frecuentes de la cocina de Guatemala son el frijol y el maíz, así como distintas variedades de quesos y carnes, aguacates, chile, perejil, cilantro y otras muchas hierbas. La mezcla de influencias hispánica e indígenapermite que todos estos elementos se combinen con acierto, convertidos en platos que son una auténtica delicia para el paladar.

Pero además de pegarse una buena comilona, ningún turista puede abandonar el país sin probar los dulces típicos de Guatemala. Son muy populares las canillitas de leche, las naranjas confitadas, las cocadas, los colochos de guayaba, los higos de rellenos de manjar y en dulce o los nuégados, entre tantos otros. Y aunque la distancia siempre pone problemas a la hora de encontrar los mismos ingredientes y de la misma calidad, es muy fácil prepar algunos de ellos.

Así que no importa si has visitado Guatemala y te has enamorado de sus dulces o si has emigrado y los echas de menos. En la red encontrarás muchas páginas con las recetas de los dulces típicos de Guatemala. La web Dulces típicos de Guatemala, cuyo nombre no podía ser más acertado, es un espléndido ejemplo. Pero para quienes quieran ir abriendo boca, a continuación ofrecemos la receta para elaborar canillitas de leche.

Los ingredientes que necesitamos no podían ser más simples: 1 litro de leche, 2 libras de azúcar y 1 raja de canela. A partir de aquí la elaboración del plato es también muy sencilla, aunque requiere de un poquitín de mano derecha. Basta con poner todos los ingredientes en una olla y cocerlos a fuego lento, revolviendo continuamente hasta que se forme una masa uniforme y espesa. Hay que tener paciencia, pues el proceso puede llevar hasta tres horas. Cuando la masa alcance su textura ideal, hay que retirarla del fuego y colocarla sobre una tabla de madera mojada. Cortamos la masa de la forma y tamaño deseados y la dejamos enfriar.

Las canillitas de leche, tan fáciles de elaborar, son dulces típicos de Antigua Guatemala, una de las ciudades con más historia del país. Se comen con frecuencia en las fiestas patronales y, pese a la simpleza de su elaboración, son realmente exquisitas.

Como ves, te hemos dado recursos para elaborar tus propios dulces típicos de Guatemala y te hemos puesto un ejemplo. Ahora estas delicias quedan en tus manos. Y si no te salen como te gustaría, ya sabes que el mejor modo de degustarlas es tomando un avión y descubriendo este fascinante país.

Foto: jgoge en Flickr.com.